13 de julio de 2012

Color inspirador! {Teoría del color}


Si algo pone a trabajar mi creatividad y me inspira es... EL COLOR!

Está en todas partes, así que no hace falta buscar mucho, en la naturaleza, en los animales, en la ciudad, en las personas.. :) Para trabajar con él en realidad solo hacen falta 3 colores: azul cián, rojo magenta y amarillo limón (CMY). De esos tres colores primarios salen todos los demás y la mezcla de los tres crea un negro-marrón que no es tan saturado como el negro pigmentado que se comercializa. 


La combinación a partes iguales de 2 de los colores primarios crea un color secundario. Los colores secundarios son: verde, naranja y violeta.

 


Y luego están los colores complementarios que son los colores opuestos en la rueda cromática y que siempre funcionan juntos porque crean un contraste equilibrado e intenso: violeta-amarillo, verde-rojo y naranja-azul.

  
a la hora de pintar me guío mucho por estas pautas, me ayuda a combinar colores...


Te propongo un ejercicio:

1. Dibuja un círculo grande en una lámina A4 o A3 gruesa de acuarela. Divídelo en 4 partes mediante dos líneas bien rectas con regla (una horizontal y otra vertical). 

2. Ahora divide cada cuadrante en otras 3 partes.

3. Pinta los tres colores primarios (en acuarela o acrílico o alguna técnica que permita mezclar estos 3 colores) separados simétricamente dejando 3 espacios entre cada uno de ellos, tal como se muestra en la imagen.

4. Para obtener un secundario mezcla dos primarios al 50% y pinta en el espacio que queda justo en medio de esos dos colores: amarillo + azul = verde (en la imagen siguiente). Haz bastante mezcla porque luego la usarás para obtener los colores terciarios.

5. Los colores terciarios se obtienen mezclando el secundario que acabas de hacer con el primario que queda a cada lado (al 50% cada uno): verde + amarillo = verde-limón y verde + azul = verde-azul.

¿Qué te parece? ¿te animas a hacer tu propia rueda cromática? Es una forma de conocer los colores y familiarizarte con ellos y se disfruta mezclando y viendo el resultado, te lo aseguro!

Rueda cromática con acuarelas

4 comentarios:

  1. Fantásticaaaaaaaa que chulooo lo tengo que hacer, a mi lo del color me cuesta, graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Wilma, pues madre mia, cuando el color no te cueste no sé lo que vas a hacer! si haces unas combinaciones preciosas!

      Eliminar
  2. tan bonita que eso pide un pdf, si señora, es un recurso perfecto¡¡ lo comparto¡¡ y en cuanto me dejen estos obreros pruebo. Siempre que lo he hecho me sorprende¡¡¡ Me encanta niña. gracias¡¡ muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por compartirlo! a ver si van rapido estos obreros... :)

      Eliminar