30 de septiembre de 2012

La vuelta al cole (una entrada larga)

Como canta Manu Chao "siempre toca llegar..." y el comienzo de las clases también llegó para mí. Hace dos semanas comencé Ilustración!! pero hasta AHORA no he podido encontrar el momento para compartir mi experiencia.

Y bueno, me quedo corta si digo que para mi es un SUEÑO estar estudiando esto, las asignaturas son todas increíbles: "Proyectos de ilustración, Técnicas de ilustración, Dibujo artístico, Fundamentos de arte gráfico, Fotografía, Técnicas gráficas industriales y Técnicas gráficas tradicionales". El primer día de clase ya empezamos a dibujar y lo cierto es que pasamos casi todo el día dibujando.

Ilustración es un ciclo formativo de grado superior, así que yo que vengo de la universidad pues noto la diferencia, a nivel de que es más flexible, más práctico, más focalizado, hay muy poca teoría y se basa mucho en aprender la teoría desarrollando un proyecto, cosa que me parece muy interesante. Nada de grandes aulas con filas de sillas mirando hacia la pizarra. Son aulas pequeñas con mesas centrales y sillas alrededor, el profesor se sienta al lado como uno más. Y luego al ser unos estudios artísticos pues se nota a otro nivel (yo estudié una carrera tecnológica), todo es muy muy libre, muy distendido, vaya muy artístico! el primer día ya te dicen que si te apetece entrar en alguna clase de escultura para ver que hacen lo puedes hacer, todo es como muy hippy :) los alumnos, los profesores, el ambiente, las aulas, los talleres!. 

Mi escuela además es muy antigua, tiene más de 200 años de historia, con un claustro interior precioso, paredes descorchadas, suelos con baldosas salidas que castañean cuando caminas por encima, dos únicos lavabos por piso, una máquina de vending en lugar de bar, dos mesas en el pasillo como sala de estudios y una humilde biblioteca. Nada que ver con la universidad donde acabé los estudios. Pero si digo la verdad me encanta y me siento como en casa :)


El claustro

No sabría como explicarlo pero los primeros días cuando iba y volvía en coche me daban arranques de risa y felicidad cuando era por un momento consciente de hacia donde iba o venía. El segundo día nos dijeron que compráramos una maleta de herramientas para poder llevar cómodamente las pinturas, pinceles, lápices, trapos, etc. Lo curioso es que 10 años atrás yo compré una maleta igual para llevar cables, placas de circuitos, resistencias y demás cachivaches para aprender como funcionaban circuitos y demás sistemas de telecomunicaciones... Así que te puedes imaginar qué contraste y como se llena de felicidad mi corazón cuando abro mi maleta y encuentro pinturas en lugar de cables :)


mi maleta de "herramientas" :)

Mis compañeros de clase son lógicamente casi todos mucho más jóvenes que yo, de 18 para arriba, eso era lo que más vergüenza me daba de volver a clase, pero parecen muy majos así que creo que me sentiré bastante a gusto. Y el ritmo de trabajo es bastante alto! por lo menos para mí que me tomo mi tiempo en dibujar, allí en dos horas tienes que tener acabado el trabajo, así que de momento mi mayor dificultad es hacerlo todo más rápido.

Este es uno de los primeros ejercicios que hemos hecho. Consistía en conversar con un compañero de clase sobre un poco su vida y sus gustos y con esa información hacer unas 10 viñetas describiendo a esa persona sobre un formato DinA3. Es muy entrenido, recomendable incluso para jugar con tu hijo, amigo o pareja. Teníamos que pintarlas dando contraste en negro y otro rotulador de color.

Proyecto viñetas

Otro ejercicio: dibujar un espacio imaginario y un objeto irreal:

Un objeto irreal

Lo único malo es que ya no me levanto con mi niño, no me desperezo con él ni damos las últimas vueltas en la cama antes de empezar el día y lo hecho mucho de menos... :(

Y tranquila/o, si estás desarrollando tu creatividad por tu cuenta, haciendo cursos, leyendo libros, etc... tranquila/o, lo estás haciendo bien, muchas de las cosas que estoy viendo en clase las he aprendido en cursos. Llegarás a donde te propongas.

7 comentarios:

  1. que bonito Susana, me encantaría estar en tus clases y compartirlo contigo, es maravilloso, y ese clausto que bonito, enhorabuena por tu valentía,

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!!!! :) El objeto irreal me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Maravilla. Felicidades¡¡¡ qué bonito suena eso, parecía que estuviera viendo mi película favorita. En serio, qué bonito todo lo que has contado, se nota mucho tu emoción. El momento maleta de herramientas ha sido muy chulo, quién te iba a decir a tí, que ibas a sacar fuerza de donde fuera para conseguir tu sueño. Ole, niña, ole por tí. Ambiente hippy, eso me gusta más si cabe. Entiendo como debes sentir el contraste. Entiendo totalmente.
    Como Wilma daría lo que fuera por estar ahí.
    Y tu niño, ufffff hoy encima con el día tonto que tengo se me ha escapado casi unas lagrimillas, mi niña, sabes qué? le darás el mejor regalo del mundo a tu niño, una mama muy feliz¡¡¡¡
    Así que, no te apenes. ;)

    qué maravilla de ejercicios¡¡¡ y eso los primeros días.

    Llegarás donde te propongas niña, tienes mucho que enseñar¡¡¡

    Muak¡¡

    ResponderEliminar
  4. aaaaaaaiiiinnnnnnsss!!! Bonita bonita, me tendrías que ver la carita... he leído tu entrada esta tarde en el móvil (y deseaba llegar a casa, para responderte), esto merecía un momento de calma y pausa, aquí estoy! Me has emocionado, vale! mucho y mucho. Me has transmitido tanta alegría, tanta emoción... que de recuerdos me han pasado por la cabeza. Jooo el cómic me ha encantado!!!! buenísimo me lo apunto!! Como me gustaría estar ahí, joooo no dejes de contarnos cositas, que me has puesto el bello de punto!! Gracias por compartirlo!!! y muchas felicidades! Muaks

    ResponderEliminar
  5. Ole que bonito, los primeros dias y ya todo practico, asi si que se aprende, has de pensar que reflejar en cada ejercicio y la finalidad que tenga este seguro que solo con el ejemplo que has tenido que pensar y realizar ya la recuerdas cuando la necesites para otra cosa.
    Me resulta encantador ese ambiente que describes, no es facil encontrarlo (no siendo un cursillo, claro), normalmente te encuentras con aulas masificadas...
    Espero que lo disfrutes a tope ya que es algo que haces porque te gusta. Y como dice Sandra ya nos contaras mas cositas :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias chicas! la verdad es que lo estoy pasando pipa! :-)

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo! A mi me encantaría asistir a una escuela de ese tipo pero por acá no hay. Donde estudias? Sería genial poder viajar y asistir! :)
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar