16 de octubre de 2012

La magia del dibujo

Es sorprendente como por muy difícil que me parezca el ejercicio que proponen en clase al final acabo llegando a algún resultado más o menos satisfactorio. No sé como suena esto pero lo digo desde la más absoluta humildad y sorpresa.
Da igual que me parezca algo imposible y que crea que jamás llegaré a hacerlo, al final después de muchos esbozos y muchas pruebas, sale algo aceptable. De hecho creo que el dibujo sale solo, está ahí en algún lugar y al final doy con él, le abro la puerta y sale al papel. Eso sí, con mucho esfuerzo... :) aveces no hay manera y creo que no seré capaz y entonces lo dejo y descanso, en otro momento vuelvo con confianza y dejo fluir y por fin aparece algo de lo que buscaba.

Me ha pasado sobretodo con este proyecto que aun tengo que acabar para el jueves:

Se trata de dibujar un personaje a partir de un texto descriptivo del escritor Josep Pla. El personaje es un viejo, así que primera pregunta: ¿CÓMO se dibuja un viejo?? y encima que exprese lo que describe el texto!! Buf imposible, no lo conseguía, esbozos, esbozos y esbozos, busqué imágenes de abuelos por internet, busqué en mi memoria, me salían hombres más jóvenes, más gruesos, más felices, más enfadados, pero ni rastro del viejo del texto...



y por fin... aparece, por fin encontré al abuelo:


"És escardalenc, amb ulleres de miop, edat indefinida, més aviat tirant a vell; porta sempre un gosset fidel a qui crida de tant en tant amb una veu rogallosa, per tal de fer-se la il·lusió que no està sol del tot. Des que va es va quedar vidu, els fills no se’n cuiden massa, si hem de jutjar per la seva vestimenta, un xic tronada. La seva expressió ferrenya fa pensar en els nombrosos entrebancs que, de ben segur, la vida li ha portat. Sembla resignat a l’anar fent de cada dia, amb un deix de tristesa que es fa palesa en les arrugues del front, i en un rictus amarg a banda i banda de la boca. El seu pas és lent, acompassat. A voltes s’atura per contemplar el carrer i saluda d’esma algun conegut escadusser que es creua amb ell... Solitud, vellesa, anar tirant, anar fent, anar gastant encara més unes sabates velles que no deixa mai, perquè ja les ha afaisonades als seus peus, i no en vol d’altres." (Josep Pla)

*********************************

"Es flaco, con gafas de miope, edad indefinida, más bien tirando a viejo; lleva siempre un perrito fiel a quien llama de vez en cuando con una voz ronca, para hacerse la ilusión de que no está solo del todo . Desde que se quedó viudo, los hijos no se cuidan demasiado, a juzgar por su vestimenta, un poco tronada. Su expresión adusta hace pensar en los numerosos obstáculos que, a buen seguro, la vida le ha traído. Parece resignado al ir haciendo de cada día, con un deje de tristeza que se hace patente en las arrugas de la frente, y en un rictus amargo a ambos lados de la boca. Su paso es lento, acompasado. A veces se detiene para contemplar la calle y saluda rutinariamente algún conocido escaso que se cruza con él ... Soledad, vejez, ir tirando, ir haciendo, ir gastando aún más unos zapatos viejos que no deja nunca, porque ya los ha acomodado a sus pies, y no quiere otros." (Josep Pla)

Bueno, aun me falta hacer diferentes expresiones y de cuerpo entero... pero algo es algo :)

7 comentarios:

  1. Buffi que complicadillo parece esto jeje, hacer coincidir con un texto una imagen que debes inventarte :)
    Me ha sonado como el que quiere pasar una novela al cine, que solo con lo que lea tendra que buscar caras para representarlo y caracterizarlas para que encajen con la historia.
    Enhorabuena por encontrar a tu personaje, creo que el cuerpo te lo haras en un pis pas, teniendo ya el rostro ya es como decir eureka ya estamos salvados :D

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de la dificultad del ejercicio, a mi me resultaría imposible. Lo has conseguido, sin duda alguna. Felicidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pensaba lo mismo.. imposible, pero ya ves, no hay nada imposible ;)

      Eliminar
  3. Susana, es maravilloso ese ejercicio. El abuelo refleja perfectamente la descripción del texto. Se parece a mi abuelo. Me resulta además de todo, entrañable, algo de dulce esconde ese rostro mermado por el tiempo. Felicidades es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... algo de dulce tenñia que darle al pobrecito abuelo, tan solito... snif me daba tanta pena al dibujarlo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por pasaros chicas! la verdad es que me costó sudor y lágrimas... jajaj

    ResponderEliminar