10 de septiembre de 2013

Libros

El próximo día 19 empiezan de nuevo las clases de Ilustración, segundo curso. Ha pasado un año y medio desde que empecé a prepararme para las pruebas de acceso. Recuerdo que contacté con antiguos alumnos de la escuela para preguntar qué tal era, a uno de ellos le envié un dibujo para consultarle si tenía nivel suficiente. No me contestó (risas).

El dibujo era este:


Ahora lo miro, pienso en aquel chico recibiendo el mail y me río. Pero era mi primer dibujo después de miles de años sin dibujar! estaba tan orgullosa...

Cuando empecé a estudiar me dí cuenta de que en ilustración un buen nivel de dibujo no es imprescindible. Creo que es más importante conocer las técnicas, aprender a desarrollar una idea y  comunicarla de forma expresiva. Conocer las reglas para romperlas. Un dibujo expresivo vale mucho más que un dibujo perfecto. Eso o que tu nivel de dibujo sea superdotado.

También comprendí que aunque en los libros se aprende muchísimo, hay cosas que solo se pueden aprender de la mano de un profesional, de un maestro que te guíe, aconseje y corrija. Aunque también aprendí que el título oficial de ilustración no asegura nada! practicar, practicar y practicar! es lo único que sirve.

Mientras empiezan las clases, este verano he intentado avanzar por mi cuenta todo lo que he podido, soy perezosa, así que para practicar tengo que buscar algun libro/curso. De todos los que he ido recopilando en la biblioteca, estos son los que recomendaría:
  • "El color" de Betty Edwards
  • "Curso completo de dibujo para cómic" de Chris Hart
  • "Aprende a dibujar personajes" de Tom Bancroft

Y poco más! aqui sigo practicando expresiones faciales :)


7 comentarios:

  1. Susana, tus palabras me han ilusionado mucho. Llevo mucho tiempo con la idea de acudir profesionalmente a una escuela de arte, pero hace poco me chafó el precio y soy consciente que debo dar más coba a las carreras en las que me formé y en estos tiempos que corren... Intentaré seguir siendo autodidacta, pero me gustaría tener esas personas que comentas que te indican qué debes corregir. Quizá en un futuro los encuentre, mientras tanto, constancia y entrega como la tuya.

    pss, Pss: genial tu azafata!
    Y tu boceto referencia para tu amigo :)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muchacha! has buscado una escuela municipal de dibujo, yo en la mía estuve poco pero aprendí mucho! no es fácil aveces, seguro que encuentras la manera de acudir a clases, mientras tanto lo que dices! mucha suerte!

      Eliminar
  2. me ha gustado este post, ya te conozco un poquito más, jeje. a mí me pasa un poco como a Muchacha. pero por ganas de aprender que no sea. jejejj. de las veces que me he pasado por tu blog en estos últimos meses, sí que veo que progresas un montón, siempre con cosas bonitas que nos enseñas. me gustan muuuuchoooo!!! así que sigue enseñándonos todo lo que aprendes porque a mí me gusta verlo. gracias por los libros recomendados. está bien saber que son buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras Tania! entre todas nos enseñamos cosas verdad? esa es la grandeza de internet! y mucho ánimo! seguro que encuentras la manera de hacer las cosas, un abrazo!

      Eliminar
  3. Bonito post, jajaja, pues yo no lo veo tan horrible tu dibujo. Y bueno...si solo fuera el de ilustración...hay tantos títulos que no sirven para nada :(, yo creo que lo que cuenta es la ilusión por un tema, el practicarlo, amarlo y asi solo puedes llegar a ser muy bueno, aunque claro aquí es costumbre el papeleo antes que lo realmente importante.

    Gracias por los libros recomendados, el último lo conozco un poquito, lo pille en la biblioteca también, tras ojearlo me llamo la atención y decidí cogerlo y ver que podía practicar, jeje, después del curso de caritas con Wilma me encanta ver nuevos modos de darles expresiones distintas.

    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jaja es verdad que se mira mucho los titulos, pero por lo que he visto en el sector de la ilustración no es importante, lo que miran es tu trabajo. Ese libro me gusta mucho! yo acabo de empezarlo y da muy buenos consejos, un abrazo!

      Eliminar