17 de mayo de 2012

{Tutorial} Encuadernación simple


Me gusta mucho el papel decorado y los trabajos manuales con papel en general, así que cuando busqué sin éxito un bonito cuaderno para dibujar pensé "Oye! y si me hago mi propio cuaderno?". En este tutorial explico los materiales y los pasos necesarios para crear una libreta de 20 hojas formato DIN A5 (148 x 210 aprox.).

Es un proyecto muy sencillo y resultón, estoy segura de que os servirá para hacer un bonito regalo.
Empecemos!

Materiales:

En este caso usé hojas de papel reciclado porque me gusta como quedan.

INSTRUCCIONES:


1. Colocamos el papel scrap de forma que quede el derecho hacia abajo. Ponemos encima una de las hojas blancas que irán en el interior y tomamos la medida (tened en cuenta la dirección del dibujo que queda debajo a la hora de recortar la forma).
2. Recortamos el sobrante de papel scrap.
3. Doblamos las 10 hojas juntas por la mitad y marcamos el doblez. Hacemos lo mismo con el papel scrap. Si desplegamos todo y colocamos las hojas blancas sobre el papel scrap (con el derecho hacia abajo), deberá tener este aspecto.
4. Aspecto del conjunto doblado.


5. Sujetamos el conjunto con unas pinzas, tal como se ve en la imagen.
6. Ahora coseremos el conjunto. Podemos ayudarnos de un punzón para marcar los agujeros por los que pasará el hilo. Coser de fuera hacia dentro y rematar el hilo por fuera. (También podeis usar una grapadora en vez de hilo, pero ha de ser una grande capaz de coger tantas hojas).
7 y 8. Una vez cosido, cubriremos el doblez de fuera con un trozo de cinta adhesiva de papel. Primero colocamos la cinta sobre el centro simétricamente sin apretar, a continuación presionamos una cara y luego la otra. (El objetivo es no tensar la cinta, porque entonces la libreta no se doblará bien, por eso es mejor presionar un lado y luego el otro). Podemos ayudarnos de un trapo para evitar las burbujas.


9. Doblamos el conjunto para acabar de sujetar y pulir la cinta.
10. Recortamos con un cutter y con mucho cuidado el sobrante de cinta.
11. Y este es el aspecto que debería tener una vez terminado!. Por último y para darle un mejor acabado ponemos otra capa de cinta adhesiva (repetimos desde el paso 7).


Esta es una posibilidad pero creo que hay muchas más, podeis utilizar cinta de encuadernar en vez de la económica cinta de papel o cinta washi tape, decorar las portadas una vez acabadas, aplicar tinta a las esquinas o limar los bordes, cualquier cosa que creais que puede quedar bien.

Espero que os haya gustado! Podreis encontrar este tutorial y muchas más cosas dentro del Mayo creativo de In the Atia's room.

Para realizar el tutorial y las fotos me inspiré en la genial Ishtar Olivera.

4 comentarios:

  1. Maravilloso!!!!!!!
    Gracias por tu lindo comentario sobre la bolsa multiusos en el blog de Wilma!!!

    Un abrazo, soy Esperanza, la creadora de la bolsa.

    ResponderEliminar
  2. Hola! de nada, gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. me encantó!!! lo sencillo a veces da toques de frescura!

    ResponderEliminar