27 de octubre de 2012

Referentes: Edward Gorey

Me gustaría compartir algunos ilustradores clásicos que voy descubriendo gracias a las clases. Este en concreto lo descubrí por mi cuenta revolviendo entre las novelas gráficas de la biblioteca y luego en clase me dijeron que era un clásico. Esta obra es muy famosa, se llama "The Gashlycrumb Tinies"(1963) y el autor es Edward Gorey(1925-2000).


En España se ha traducido como "Los pequeños macabros" y está compuesta por 26 muertes diferentes, una por cada letra del alfabeto, en las que se ilustra el trágico destino de un niño. Suena bastante terrorífico pero son ilustraciones bellas, delicadas que solo insinúan y contienen bastante humor negro.

Algo me llamó la atención cuando lo ví y es la manera de rellenar el papel con esas tramas, el contraste entre blanco y negro y luego el aspecto tan tétrico y macabro que adquiere la obra. Se ha convertido en un verdadero referente para mí.





10 comentarios:

  1. Me encanta qué nos cuentes tantas cosas, quiero saber más. Me da algo de miedito este ilustrador, jeje. Pero me encantaría saber más de tus clases. Está noche voy a probar a sacar un personaje viejecito a ver qué sale. Jeje. Muak

    ResponderEliminar
  2. En serio? me encantaría ver que sale!!! para mí cada ejercicio es un reto, pero el esfuerzo vale la pena cuando sale un resultado y sientes esa satisfacción de haberlo intentado hasta el final... pues nada seguiré compartiendo ejercicios :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Es genial, sus historias y sus ilustraciones, me tengo que comprar algun librito de el, los edita El Zorro Rojo y son muy lindos para tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en España he encontrado esta obra en edición bilingüe (ingles/catlán) bajo el titulo: "La Colla Mata-Degolla" por Angle Editorial. Yo en cuanto tenga algo de dinero me lo compro :)

      Eliminar
  4. Es muy tetrico pero precisamente por eso me encanta. La primera ilustración es una pasada. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mias entonces Paloma, a mi me encantan los dibujos tétricos, quizás porque remueven algo dentro.

      Eliminar
  5. Si que parece tetrico si,jajaja, pero me llamo la atención, tendra una ilustración con un niño para cada letra del alfabeto? jiji, tendre que meter la nariz en la biblioteca :P
    Gracias por ir compartiendo cositas con nosotras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayla! gracias por tu comentario porque me acabo de dar cuenta que no explico de que va esta obra, ahora mismo actualizo la entrada del blog!

      Eliminar
  6. Susana, justamente ahora lo acabo de poner como inspiración en mi blog, y ahora acabo de ver esto! que casualidades! jooooo... a mi me encanta su trabajo, mucho, por lo leído dicen que, Tim Burton se inspiró en su trabajo y que le molestaba que el trabajo de Gorey, no fuera lo suficientemente reconocido. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. yo lo conocí cuando hice animación hace un par de años y me sorprendió, como tocaba el tema de los niños y la muerte, pero sus obras tienen lo justo de tétrico y suspenso, muy buena entrada, besos!!

    ResponderEliminar