28 de enero de 2013

Técnicas: pasteles

Otra técnica de ilustración: PASTELES SECOS.

Es una técnica seca y son una especie de tizas con mucho pigmento. La forma de usarlos es aparentemente sencilla, aunque se puede usar de varias formas.

Una manera es arrastrar un poco el pastel encima del papel y luego con el dedo vas difuminando (haciendo círculos y lentamente) hasta cubrir toda la superfície. Puedes usar varios colores y mezclarlos directamente sobre el papel para crear nuevos. Esta técnica trabaja mucho el pigmento y no deja huecos libres o "blancos".

La otra manera que hemos visto en clase es arrastrar el pastel como si pintaras directamente y no difuminar, de modo que se ve la textura del papel ya que quedan "blancos".

Los pasteles se utilizaban tradicionalmente para hacer una prueba de color o bocetos previos a la pintura definitiva al óleo. Funcionan muy bien con formas no muy detalladas, más bien cosas grandes y contundentes. O por lo menos es lo que yo he visto.

Marcas hay muchas, en principio una buena marca debería ser Rembrandt pero son complicados de usar ya que al arrastrar la tiza raya mucho y deja lineas que son difíciles de eliminar después. Es demasiado duro. Unos que están muy bien para empezar son los de la marca Dalbe, van genial ya que son más blandos.

Y sobre papel mejor si tiene mucha textura para agarrar bien el pigmento, son ideales los "Ingres" para pastel. Aún no he probado papeles de colores pero parece que quedan cosas muy chulas. Ah! y se usa un dedo para cada color.

Ahí van algunos dibujos:

Técnica pasteles. Frutas

Técnica pasteles. Peluche

Detalle pasteles: difuminado y textura

Detalle pasteles: difuminado y textura

Detalle pasteles: difuminado y textura

7 comentarios:

  1. Hermosos sugume!! esta semana arranco un taller de ilustración, espero aprender mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Te veo muy activa, genial! ya contarás :)

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad!! El peluche me enamoró :)

    ResponderEliminar
  4. Son preciosos, madre mía y haces todo eso con un dedito :OO
    Me ha gustado mucho la explicación, para nada te ha salido rollo, creo que es estupenda para irse haciendo idea de como funciona la técnica con ese material, aunque no se si yo sacaría algo tan bonito, jajaja

    ResponderEliminar
  5. gracis por la info, enya tiene un leoncito muy parecido a ese, jejeje

    ResponderEliminar
  6. siempre me han encantado los pasteles ;) Me encanta la información que aportas. gracias bonita¡ muak

    ResponderEliminar